Casas autosuficientes y bioclimáticas

Home / Blog / Casas autosuficientes y bioclimáticas

Casas autosuficientes y bioclimáticas

¿Qué es una casa autosuficiente?

Una casa autosuficiente es aquella capaz de generar y autoabastecerse por sí sola de energía y de agua gratuitas para funcionar autónomamente, sin depender de las redes de suministro exterior de pago (agua, luz…). Al ser independiente se alimenta de energías renovables y obtiene y recicla el mayor número de litros de agua para su consumo interno, reutilizando también los residuos, sobre todo los orgánicos y convirtiéndolos en abono o compost. Este autoabastecimiento te permitirá vivir donde quieras, incluso en zonas deshabitadas. Al no estar conectadas a redes de suministro son una opción para zonas rurales y casas aisladas. Nuestro arquitecto más fiel, Sergi Gargallo de SGarq en Sitges (Barcelona) es un experto en eficiencia energética y viviendas pasivas. En su despacho de arquitectura podrás encontrar todas las soluciones y respuestas a tus preguntas http://www.sgarq.com/

¿Cúanto pueden costar?

Si solo nos fijamos en la inversión inicial puede resultar caro, pero a cambio ofrecen ventajas únicas porque te abastecerán regularmente de agua y energía gratuita, te asegurarán una plena autonomía y podrás recuperar la inversión en unos diez años, aproximadamente.

¿Han de seguir normas bioclimáticas?

Sí. Estas casas deben estar diseñadas de acuerdo con criterios de arquitectura bioclimática para que aprovechen al 100% la incidencia solar y los recursos naturales disponibles. Esto supone un estudio previo de la orientación de la vivienda, así como de las condiciones climáticas de su entorno y de la vegetación, incluso del terreno, para poder aprovechar los beneficios de la geotermia. Todo ello es básico para captar mejor el sol y el resto de energías renovables, lograr una independencia energética y disminuir el gasto de agua, luz… Fachadas solares, cubiertas vegetales, ventilación cruzada y uso de materiales ecológicos para su construcción son algunas herramientas de la arquitectura bioclimática para conseguir una casa autosuficiente.

Aquí entran en juego nuestras pérgolas bioclimáticas Durmi. Estas contribuyen eficazmente a conseguir una máxima eficiencia energética. Se regula la luz según se desee en cada momento, y de la misma manera, el calor o frío. La ventilación generada gracias a sus lamas de grandes dimensiones dotan la estancia de una climatización natural obteniendo así las grandes ventajas de la protección bioclimática.

¿Puedo ser autosuficiente?

Todas las casas de nueva edificación ya disponen de cierta autosuficiencia gracias a que deben incorporar paneles solares, por ejemplo. Conseguir ser autosuficiente en una vivienda construida es difícil, pero instalar diversas energías renovables no es complicado y la inversión inicial es cada vez menor.

¿Electricidad y calefacción gratis gracias a las renovables?

Las casas autosuficientes se autoabastecen de energías renovables, como la solar con paneles térmicos para calentar el agua, paneles fotovoltaicos o los novedosos y ligeros termodinámicos que captan electricidad para calefacción, climatización… También pueden funcionar o complementarse con la energía geotérmica, que procede de la tierra, de la eólica, o de la biomasa, captadas a través de la materia orgánica.

La preocupación por el medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética están en auge en nuestro país. En Durmi, hemos notado esta tendencia en la mayor demanda de pérgolas bioclimáticas, que además de ser un producto de alto grado estético y distinción, está pensado para contribuir activamente en la autosuficiencia de nuestros hogares.

Feliz fin de semana!

pergola-durmi-screen-idsun